Buscar

"Gráfica expandida, construcciones cerámicas" Centro-Occidente México 2017.


Morelia, Michoacán, a 13 de junio de 2017.- Con el objetivo principal de difundir el trabajo de los creadores emergentes y con trayectoria de los estados involucrados, “Gráfica expandida: construcciones cerámicas”, es una de las exposiciones que el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, ubicado en Pátzcuaro, albergará a partir del sábado 17 de junio con inauguración a las 17:00 horas.


Dicha muestra cuenta con apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes zona Centro Occidente, en un proyecto iniciado en julio de 2016.

Ubicada en la Sala Gilberto Ramírez, la muestra consta de 10 piezas cerámicas, resultado del proyecto que lleva el mismo título, realizado en las instalaciones de los talleres de gráfica y cerámica contemporánea del recinto anfitrión.


Cada institución fue la encargada de seleccionar a un artista sobresaliente de su estado emergente y/o con trayectoria: Lucia Torres, quien cuenta con experiencia de 10 años en el taller de gráfica “La Maga” de Lourdes Sosa, por Jalisco; Azucena Nataly Ramírez Padilla, artista visual (en proceso), de Colima. Fernando Ortiz Hernández, integrante del Taller de Serigrafía de la Casa de la Cultura “Ignacio Mena Rosales”, de Querétaro; Alberto Huerta Serrano, de Aguascalientes; el artista plástico Eduardo Efrén Silva Rocha, por San Luis Potosí; el ilustrador nayarita Cruz Gilberto López Meza; Jainite Silvestre, artista grabadora de Guanajuato; la zacatecana Claudia Leticia Sáenz Félix dedicada a la pintura y el grabado; Valentín Genez, artista visual de Michoacán, y Carolina Ortega Sánchez, licenciada en Artes Visuales con especialidad en Dibujo y Estampa, en representación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).


El proyecto consistió en la producción de una obra gráfica y una pieza cerámica con temática libre.  El trabajo de producción realizado por cada participante consistió en realizar en una matriz de MDF una obra que se imprimió y editó en el taller de gráfica. El proceso de construcción de la pieza cerámica se llevó acabo en el taller de cerámica contemporánea.

Con “Gráfica expandida: construcciones cerámicas”, se pretende dar cuenta de una experiencia basada en el principio de que tanto la gráfica como la cerámica tienen la característica de repetir una forma, una figura o una imagen, la diferencia está en que la cerámica se ocupa de lo tridimensional y la gráfica de lo bidimensional.


El impacto de este proyecto se verá reflejado en la producción de obras de calidad de artistas emergentes y con trayectoria de los 9 estados que conforman la región Centro Occidente, y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al lograr 'lanzar' a la gráfica y a la cerámica hacia otras dimensiones, y con ello impulsar y actualizar el arte contemporáneo de esta zona de nuestro país, como resultado de la creatividad de nuestros artistas.


“Gráfica expandida: construcciones cerámicas”, permanecerá hasta el 30 de julio, para disfrute del público.


Fuente: http://www.noventagrados.com.mx/cultura/grafica-expandida-construcciones-ceramicas-este-fin-en-el-centro-cultural-antiguo-colegio-jesuita.htm

5 vistas

Ayuda

Follow Us

©2020 by Jainite Silvestre

0