top of page
  • Negro del icono de Instagram
LOGO JAINITE NUEVO.png
  • JAINITE SILVESTRE

Exposición multidisciplinaria "Fandango" en Museo de Arte Contemporáneo Primer Depósito Guanajuato

Actualizado: 24 abr 2020


EXPOSICIÓN FANDANGO

Festival Internacional Cervantino

Octubre 2017


Se unen cuatro artistas guanajuatenses: Capelo, Alberto Javier Martínez Gutiérrez, elpinchegrabador y Jainite Silvestre para armar un fandango visual. La palabra que sabe a fiesta, música y baile fue solamente el leimotiv a través del cual se explora desde el monotipo, tallado en instrumentos de madera, linóleo sobre piel, grabado en metal, hasta la cerámica; técnicas tan diversas como el propio origen mestizo de esta tradición.

Paradójicamente en esta exposición la palabra tradición no significa convención o rutina; ha sido tomada para reinventar un nuevo lenguaje. De ahí que veamos a la cerámica -de primitivos orígenes-, moldeada casi de manera accidental produciendo un efecto hipnótico ante seres que se asoman, piezas que una a una se llenan de grietas y colores. O las jaranas talladas, que con ello adquieren una presencia única al ser vestidas para entonar sonoras notas. Lo mismo que los panderos, en cuyos grabados destaca el dominio que estos artistas tienen de la técnica del grabado y sobre todo, de su capacidad para explorar nuevos materiales.

El símbolo se une en los monotipos de gran formato, en ellos recrean con su particular estilo la guitarra, el toro, la floresta, el sombrero, la imprescindible mujer de pechos turgentes o con formas de animal, quienes como mágico deleite parecen susurrar detrás de sus trazos las musicales palabras de chuchumbé, mariacumbé o el sonido de un zapateado y el rasgar de una jarana. En linóleo o metal aflora la energía que el fandango ofrece, se parafrasea un son con tinta indeleble y un sentimiento que a candela mueve.

Alberto Javier Martínez Gutiérrez, Capelo, elpinchegrabador y Jainite Silvestre logran ser vasos comunicantes entre sí y con la música e instrumentos de Andrés Flores. Oportunidad extraordinaria, alquimia vertida en tinta, barro, piel, madera y poesía.


Rocío Corona Azanza



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page